Mardi 23 Juillet 2024
PATRICE
Dimanche, 02 Avril 2023
sev02pk
 
Semana Santa en Sevilla : Hermandades toreras…
 
Jesús del Gran Poder
 
« Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso. »
 
Basílica del Gran Poder (Plaza de San Lorenzo).
 
 
2 pasos (Jesús del Gran Poder y Virgen del Mayor Dolor y Traspaso)
 
FUNDACIÓN: 1431
 
Couleurs des nazarenos: Tunique et capirote noirs, ceinture de sparterie.
 
Elle défile en silence à une heure du matin le vendredi saint.
 
Toreros hermanos : Luis Fuentes Bejarano, Cayetano ‘El Niño de la Palma’ (hijo), Rafael Ortega ‘Gallito’, « Chicuelo », Tomás Campuzano, El Gordito, Manolo Vázquez, Rafael Torres… 
 
La Macarena
 
« Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena. »
 
Basílica de la Macarena (C/ Bécquer).
 
2 pasos (Jesús de la Sentencia y Virgen de la Esperanza).
 
FUNDACIÓN: 1595
 
Couleurs des nazarenos: Tunique et cape blanches. Capirote et cordon de ceinture violets pour les nazarenos du misterio, verts pour ceux du palio.
 
Elle défile le dimanche de Pâques.
 
Toreros y ganaderos hermanos : José Gómez Ortega ‘Gallito’, Martín Vázquez, Sánchez Mejías, Pablo Romero, Miura…
 
José Gómez Ortega, 'Joselito El Gallo', hermano de la Hermandad de la Macarena, mostró siempre su gran devoción por la venerada imagen. En su día, realizó una importante donación entre la que se incluía una corona de oro para la Esperanza.
 
Pero fue en 1913 cuando Joselito realizó su donación más trascendente a la Esperanza tras un viaje a París. De la capital gala trajo consigo cinco pétalos de roca francés de color verde. Las famosas 'mariquillas' para las que Joselito El Gallo tuvo claro quién iba a ser su destinataria.
 
A su llegada a Sevilla, el torero sevillano, uno de los padres de la tauromaquia moderna, hizo entrega de las cinco joyas a la Hermandad de la Macarena. Fue Juan Manuel Rodríguez Ojeda, una de las personalidades más influyentes de esta Hermandad, quien colocaría a la Macarena las 'mariquillas' en su saya.
 
Desde entonces, son uno de los elementos distintivos de la Esperanza Macarena, que provoca además una sensación de vida de la imagen al moverse por el efecto del movimiento durante su Estación de Penitencia en la Madrugá. Unos muelles hacen bambolearse a las 'mariquillas' como si lo hiciese por efecto de la respiración de la Virgen.
 
Pero no sólo ahí queda la relación de Joselito El Gallo con la Esperanza Macarena. El torero perdió la vida en 1920 a consecuencia de una cornada mortal en la plaza toledana de Talavera de la Reina. Durante sus honras fúnebres, la Virgen de la Esperanza vistió de luto y su imagen de negro ha trascendido a los años para recordar la gran vinculación que existió entre el 'Rey de los Toreros' y la 'Reina de la Madrugá'. Sources : Cope.es/avril 2019
 
Esperanza de Triana
 
« Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista ».
 
Capilla de los Marineros (C/ Pureza).
 
2 pasos (Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza)
 
FUNDACIÓN: 1418
 
Couleurs des nazarenos: Cape blanche, cordon de ceinture jaune. Tunique et capirote violets pour les nazarenos du misterio, vertes pour ceux du palio.
 
Elle défile le vendredi saint.
 
Toreros hermanos : Antonio y Alfonso Ordoñez ; Paquirri, Rivera Ordóñez, Emilio Muñoz…
 
Antonio Ordóñez, llegó a ser Hermano Mayor de la Hermandad entre los años 1973 y 1978.
 
Esa devoción del maestro de Ronda se la transmitió a sus hijas Carmina y Belén. La primera de ellas se casó con el diestro Francisco Rivera 'Paquirri', que pese a ser natural de Barbate fue costalero del paso trianero y siempre lució con orgullo una medalla del Cristo de las Tres Caídas, el otro titular de la hermandad trianera. Su hijo mayor, Francisco Rivera Ordóñez heredó esta pasión y también es habitual verle como un miembro más del cuerpo de costaleros e incluso se postuló como candidato a presidirla en 2015.
 
Su hermano menor, Cayetano Rivera Ordóñez, también ha mostrado en público su amor por la Esperanza de Triana luciendo en algun paseíllo un capote de paseo bordado con la imagen de la Virgen »Sources : Cope.es/avril 2019
 
Los Gitanos
 
« Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada. »
 
Santuario Señor de la Salud.
 
2 pasos (Jesús de la Salud y Virgen de las Angustias)
 
FUNDACIÓN: 1573
 
Couleurs des nazarenos: Tunique et cape blanches, capirote et cordon de ceinture violets.
 
Elle défile la madrugada du vendredi saint.
 
Toreros hermanos : Francisco Vega de los Reyes ‘Gitanillo de Triana’ et tous les Puya,
 
El Cachorro
 
« Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio »
 
Basílica del Santisimo Cristo de la Expiración (C/ Castilla).
 
2 pasos (Cristo de la Expiración y Virgen del Patrocinio).
 
FUNDACIÓN: 1689
 
Couleurs des nazarenos: Tunique et capirote noirs, cape et cordon de ceinture blancs.
 
Elle défile le vendredi saint.
 
Toreros hermanos : Tous les Belmonte, JA Campuzano, Curro Romero.
 
Patrice Quiot