Dimanche 25 Février 2024
PATRICE
colón18pq
 
El «Colón» comme un haïku...
 
De temps en temps.
Les gin-tonics les reposent.
De tant regarder la lune.
 
Dans l’hôtel fastueux.
Un torero attend.
Un ploc dans l'eau.
 
Sous le soleil du lustre de cristal.
Grandissent.
Los pitones.
 
Devant l’acajou du bar au néon.
Sublime est celui.
Qui ne sait rien.
 
De quelle señora en fleur.
Je ne sais.
Mais quel parfum.
 
Aux lèvres blanches des serveuses gitanes.
On devine que se lève.
La brise du soir.
 
Du bas de l’escalier
Montent des voix de sacrilège.
Avec quel regret je les écoute.
 
Il est transi.
De pauvreté.
Le maletilla assis sur les marches.
 
Manzanilla y tapita de caracol. 
Une corne courte, l’autre longue.
Qu’est-ce qui me trouble ?
 
Fauteuils en cuir des palabres. 
De farolillos en farolillos.
La flamme se transmet.
 
Tables basses des connivences.
Longues discussions entre eux.
Rhum arrangé.
 
Si vaine
Cette fin de journée de toros.
À la couleur de l'abîme.
 
Rien ne dit.
Dans le chant de la richesse. 
Qu’elle est près de sa fin.
 
Datos 
 
« El Hotel Colón de Gran Meliá de Sevilla, conocido internacionalmente como el hotel de los toreros, ha alojado durante sus casi 100 años de historia a los representantes universales de la cultura y el arte español e internacional. 
 
No es casualidad, el mítico hotel Colón de Sevilla se imponía como uno de los hoteles más lujosos del país, bautizado en aquel momento como Hotel Majestic, fue construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929 para acoger a los viajeros que llegaban de todo el mundo, desde Francia a Estados Unidos. 
 
Sede de la intelectualidad tauromáquica y de la apertura a la modernidad de los viajes de la primera mitad de siglo, grandes personajes de la historia llegaron al Sur de España y se enamoraron de este edificio con solera en el centro de Sevilla: Ava Gardner, Picasso o Dalí, entre otros. »
 
Sources « La Razón » 3/03/2023
 
« El Colón bajó su persiana por la pandemia y permaneció cerrado durante un año y medio. La dirección estimó que aquel parón de la actividad era la ocasión perfecta para remodelar sus instalaciones y recuperar el sello de identidad que perdió durante la reforma de hace pocos lustros. « El sevillano había dejado de identificarse con el hotel », explican los propios responsables. Había que retornar a lo suyo: a Cristóbal Colón, a la Expo del 29 y al punto de referencia para los taurinos. 
 
Reabriendo durante la  Feria de San Miguel 2022, para atender al mundillo taurino. 
 
Mantiene tal cual la suntuosa escalinata enmoquetada que descubre a la ahora empoderada cúpula original, hecha con miles de cristales de colores, que ejerce como corazón del hotel.
 
La recepción se ha transformado en un valioso museo taurino, con piezas reconicidísimas por la afición. Trajes camperos de Manuel Rodríguez ‘Manolete’, un vestido verde botella y azabache de Curro Romero, el vestido de luces con el que debutó Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ de chiquillo, una montera de Emilio Muñoz, un capote de paseo que perteneció a Cayetano Ordóñez ‘El Niño de la Palma’, un traje goyesco de Ángel Peralta y el famoso fundón de espadas que le desapareció a Morante de la Puebla en un vuelo a México.
 
Aquel infortunio ocurrió en 2012 y fue muy comentado en el mundillo taurino, sin conocerse el paradero de los estoques durante años. Al parecer, el maestro de La Puebla del Río lo consiguió recuperar hace escasas fechas y, como el resto de artículos de este museo, ha sido donado para su exposición permanente. 
 
También se encuentra aquí una guitarra de Paco Cepero y una réplica del traje de flamenca de Lina que lució Grace Kelly en la Feria de Abril de 1966.
 
En el punto central del edificio se ha instalado el nuevo Bar Colón, una barra recubierta por un zócalo cerámico artesanal de Triana que, junto con una abacería propia, pretende ser un reclamo tanto para el turismo como para los sevillanos, recobrando el vigor y la popularidad que siempre caracterizaron al establecimiento. 
 
Allí fue recibiendo Rosana González a todos los invitados de la gala. Desde el todavía alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que llegó flanqueado por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, hasta el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez. 
 
No podían faltar los toreros (Juan José Padilla y Dávila Miura), las hermandades (representación de la Macarena, Gran Poder y Esperanza de Triana) y la cultura. »
 
Sources : «ABC de Sevilla»/ Octobre 2022.