Vendredi 29 Mars 2024
PATRICE
Jeudi, 17 Juin 2021

argent17ph

Dinero (1)...

Texte dans la langue d’origine.

Pour celles et ceux qui l’entendent, pas de problème.

Pour celles et ceux qui l’entendent moins, ça leur fera une utile révision.

Pour celles et ceux qui ne l’entendent pas, demander à quelqu’un plus (comme on dit à Montpellier) de faire le quite à la traduction...

Fue “Pepete I” (José Dámaso Rodríguez y Rodríguez) el primer economista taurino.

De los que siguen: Salvador Sánchez “Frascuelo” es de la escuela de “Pepete”, llevando una vida de austeridad, mientras su rival en el tiempo, Rafael Molina “Lagartijo” es de la escuela de “El Tato” y su vida se caracterizó por el rumbo y el regalo.

La afición y la ambición, se aúnan en Rafael Guerra “Guerrita” quién fiado en su poderío físico y en su capacidad artística, recorre año tras años los caminos de España en pelea de maravillosa reciedumbre sumando dinero y dinero.

Es el primer torero que se retira millonario.

Cobraba 6000 pesetas por corrida, pero también cuando tiene día libre toreaba por lo que le dieran, debido a su ambición de amasar dinero.

Se negó en redondo a actuar gratuitamente en festivales y en corridas benéficas.

“Guerrita” fue un magnífico negociante que mercantilizó la Fiesta de los toros.

Su coetáneo D. Luis Mazzantini y Eguía es de la escuela de “El Tato”.

Se trata de un importante matador que rompe con la imagen tradicional del torero, pues se consagra como hombre de mundo, con figura social e incluso política lo que hace que sus compañeros de profesión le traten de don.

Era de “posición desahogada” pues su padre era un cargo importante en las obras de construcción de los ferrocarriles vascos y había residido en múltiples lugares tales como: Bilbao, Marsella, Nápoles, Roma etc... y estudiado en los mejores colegios de estas localidades.

Cuando desempeñaba el cargo de Jefe de la Estación de RENFE de Santa Olalla, la necesidad de mejoría económica a causa de tener que mantener a sus hermanos y esposa le hizo decantarse por el toreo en detrimento de cantante de opera. Fue desprendido con los amigos y protegió económicamente a los torerillos que empezaban.   Lo que ganó en los ruedos como torero lo perdió como empresario.

Ricardo Torres “Bombita I” logró reunir setenta mil duros en los catorce años de primer espada en los que recibió catorce cornadas graves, pero tanto él como su coetáneo Rafael González “Machaquito” se retiraron ricos.

“Joselito” y Belmonte, los sustitutos de los anteriores, en tres años hacen más fortuna que “Bombita I” y “Algabeño” en catorce años de sufrimiento.

“Joselito” en la octava temporada en que acaba su vida logró tres millones de pesetas.

Juan Belmonte se retira en el año 1922 con varios millones de pesetas. Reaparece en el año 1924-25 hasta ser considerado como el torero que más dinero ha ganado en todas la épocas de la Fiesta.

En una tertulia en la que asistía Belmonte, cuando alguien pregonó que “Manolete” había ganado en la temporada de 1944 tres millones de pesetas, Belmonte dijo « -Con lo que yo gané en el año 1925 compré la finca “Gómez Cardeña”. Me parece que todavía tendrá que torear Manolete algún tiempo más para poder comprar una semejante ».

Juan dijo en cierta ocasión que: “el mejor negocio que había hecho en toda su vida, era el haber sido torero”.

Marcial Lalanda del Pino, también en su historia ganó varios millones de pesetas.

Rafael “El Gallo” es el negociante taurino más desordenado de que se tiene noticias.

Ganó la mayor fortuna en el arte de los toros, pero la dilapidó.

Belmonte le organizara un homenaje en la Maestranza con lo que pudo gozar de una renta vitalicia de 1350 pesetas mensuales.

Lo que “Guerrita” ganó en doce años de matador de toros a razón de setenta corridas por temporada lo ganó “Manolete” en una sola temporada de ochenta y dos corridas. »

  Fuente : «Taurologia. Com»/ Mercredi, 16 juin 2021

A suivre…

Patrice Quiot