Samedi 20 Avril 2024
PATRICE
Vendredi, 18 Juin 2021

argent17ph

Dinero (2)...

Texte dans la langue d’origine.

Pour celles et ceux qui l’entendent, pas de problème.

Pour celles et ceux qui l’entendent moins, ça leur fera une utile révision.

Pour celles et ceux qui ne l’entendent pas, demander à quelqu’un plus (comme on dit à Montpellier) de faire le quite à la traduction.

El Cordobés

1962  

« En esa época, yo ganaba 250.000 pesetas de novillero. Podía comprármelo todo. Y negociaba para cobrar más, con don Pedro Balañá, el catalán… Se enfadaba pero aceptaba porque llenaba su plaza en Barcelona.

Me dio 325.000 pesetas una vez. Veinticinco novilladas y era rico… »

1964

« Por corrida, un millón en Madrid y en Sevilla ».  

Juli, Morante, Fandi, Talavante, Ponce.

« Las empresas de los toreros están relacionadas con frecuencia con el negocio inmobiliario.

Si analizamos los primeros puestos del escalafón, El Juli, Morante, Salvador Cortés, El Fandi, Talavante y Ponce tienen intereses en la construcción y compraventa de fincas. »  

El Cid y Juan José Padilla

« Gestionan actividades relacionadas con la hostelería. »  

Miguel Ángel Perera, José María Manzanares, David Mora, Daniel Luque o Sebastián Castella  

« Prefieren que las empresas en las que aparecen como administradores estén diseñadas sólo para asuntos taurinos ».  

El Juli  

« Julián López Escobar, El Juli, es posiblemente la figura número uno del momento y se disputa con José Tomás el caché más caro de la fiesta nacional.

Como inversor también lidera el conocido como G10 de la profesión. Es el único que cuenta con una SICAV, Rodeo de Inversiones, para gestionar su abultado patrimonio. Esta Sociedad de Inversión de Capital Variable, donde están metidos los padres del torero, se beneficia de un importante ahorro fiscal ya que sólo tributa un 1% en vez del 35%.

Hay que tener mucho dinero para poder crearla, como mínimo 2.400.000 euros.   El último balance de cuentas correspondiente a esta SICAV gestionada por el Banco de Santander refleja que cuenta con un capital de más de 3 millones de euros. Además, el nombre de El Juli aparece en el Registro Mercantil como administrador de otras dos sociedades: Explotaciónes ganaderas Feligrés e Inver Loes, que lo sitúan a bastante distancia en cuanto a inversiones del resto de los compañeros de profesión.   Entre estas dos empresas hay una inversión de capital de casi 6 millones de euros.

Sólo Enrique Ponce mueve esos dígitos millonarios.

Enrique Ponce S.A tiene más de 90.000 euros y en Cetrina, 3 millones y medio de euros. »   Rivera Ordóñez   « Dentro de los toreros de relumbrón no podía faltar la saga de los Rivera Ordóñez, que en la actualidad se encuentran retirados de los ruedos. Francisco que cuenta con múltiples negocios y explota varias plazas de toros.   También administra Yel Nat, S.L, dedicada al espectáculo, la cultura y los derechos de imagen, y está involucrado en Tazdevil S.L., que aglutina espectáculos públicos y contratación de artistas junto a la explotación y enajenación de toda clase de bienes y valores mobiliarios e inmobiliarios. »   Cayetano   « Ha invertido en Mitraditi S.L, dedicada a la prestación de toda clase de servicios artísticos y que figura como socio único de Inteel Trade, sociedad dedicada al comercio al por mayor de chatarra y productos de deshecho y cuyo administrador único es el torero, imagen de marcas de lujo como Armani y Loewe. »  

Juan José Padilla

« Mención especial merece el torero jerezano Juan José Padilla, “el Pirata”, que perdió la visión de un ojo en una grave cornada.

Su sueño era volver a vestirse de luces y lo ha conseguido. Además, hace unos años se embarcó junto al cantante David de María y el bailaor Antonio “El Pipa” en un importante proyecto cultural donde han desembolsado 186.000 euros mediante la empresa Lalola Teatro, que gestiona una especie de café teatro para espectáculos musicales en el centro de Jerez. »  

(Fuente : Mark Wieting /revistavanityfair  17/04/2013)

Andrés Roca Rey  

« La cifra que se supone venía siendo la media de sus corridas importantes es la de 350.000 euros por festejo.   Hay que recordar que, temporadas atrás, en la plenitud de José Tomás, éste se llevaba cincuenta millones de pesetas por festejo, rumoreándose que alcanzó los setenta y cinco millones en una ocasión especial.   Desde luego no olvidamos los gastos y sobre todo impuestos que han de deducirse de cantidades tan estratosféricas para la mayoría de los españoles. Ningún otro profesional del ramo que se quiera consigue tan alta remuneración y además en solo dos horas. Por supuesto que tal dinero no está al alcance siquiera de cualquier torero.  

Ha de ser quien lleve a la plaza una ingente cantidad de público, que es el caso de Andrés Roca Rey, hoy por hoy el único que puede llenar un coso de aproximadamente entre doce mil y quince mil espectadores. Y si se hubiera anunciado por estas calendas en la Feria de Otoño en la Plaza de las Ventas coparía de público el coso, que tiene un aforo de veintitrés mil setecientas localidades.   Por lo expuesto líneas atrás, y haciendo cábalas, podríamos decir que Roca Rey ha dejado de ingresar por culpa de su lesión, en total treinta y seis tardes, alrededor de doce millones de euros, quizás algo más.   Lo que hayan perdido los empresarios, ya queda al albur de la imaginación de cada cual. Y todo ello cuando cumplirá en octubre veintitrés años y sólo lleva cuatro de alternativa como matador. »  

(Fuente : Manuel  Román/Liberdaggigital/10/01/2019.)

Patrice Quiot