Jeudi 28 Mars 2024
PATRICE
Jeudi, 04 Novembre 2021
mex04ph
 
Plaza de toros « La México »…
 
Appelées parfois Plaza de Toros Monumental de México ou La México, les arènes de Mexico sont les plus grandes du monde avec une capacité de près de 50.000 places assises.
 
La piste centrale mesure 43 mètres de diamètres et elle est entourée d'un couloir de 2 mètres de large. Proche du Stade Azteca, les Arènes de Mexico sont considérées comme une des grandes œuvres de l'architecture sportive en Amérique Latine.
 
La Plaza de Toros Monumental de Mexico se situe dans la Colonia Nochebuena au sud de Mexico, dans ce qu'on appelle la Cité des Sports, à quelques mètres de la Avenida de Los Insurgentes.
 
La saison taurine débute le dernier dimanche d'octobre et entre 12 et 20 corridas y sont organisées chaque année.
 
C'est à l'homme d'affaires d’origine libanaise Neguib Simón que l'on doit la construction de la Plaza de Toros. Il souhaitait construire une Cité des Sports avec un stade de football, des courts de tennis, une salle de boxe, des arènes, des bars et restaurants, des discothèques et autres lieux de loisirs.
 
Mais finalement, ce sont seulement le stade Azul et les arènes qui purent voir le jour.
 
C'est l'architecte Modesto Rolland qui fut chargé de la réalisation de la Plaza de Toros. La construction commença le 1er décembre 1944 et les arènes de Mexico furent inaugurées en 1946 en présence des toreros Luis Castro El Soldado, Luis Procuna et Manolete.
 
Il faut cependant garder à l'esprit que la tauromachie était pratiquée à Mexico avant la construction de la Monumental Plaza de Toros. Depuis la colonisation jusqu'au 17ème siècle, les arènes étaient construites de manière provisoire sur différentes places de Mexico. Les premières arènes fixes ont été inaugurées le 24 novembre 1788 et s'appelaient Real Olaza de Toros de San Pablo. Ces arènes furent détruites par un incendie et le 28 novembre 1851 fut inaugurée la Plaza de Toros del Paseo Nuevo.
 
En 1867, la loi interdit les corridas. 
 
En 1887, l'interdiction fut levée et on inaugura les arènes de San Rafael le 20 février de cette année.
 
Avant que ne fut construite la Plaza de Toros Monumental, les aficionados se rendaient au Toreo de la Condesa, des arènes qui se situent dans la Colonia Roma, proche du Centre de Mexico.
 
Dimensions
 
Superficie: 1452 m²
Diamètre du ruedo: 43 m
Hauteur: (depuis le ruedo) 35.9 m
Nature des places
 
Barreras: 2270
Primero Tendido: 3274
Segundo Tendido: 12 792
Palcos: 1 030
Balcones: 105
Lumbreras: 1 279
General: 20 709
Total: 41 262 
 
 
Datos
 
 « La México fue inaugurada el 5 de febrero de 1946, con toros de San Mateo para los toreros Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna “El Berrendito de San Juan”.
 
El primer toro era Jardinero, número 33, cárdeno oscuro caribello, al que le abrió la puerta de toriles José Medina.
 
El primer capotazo lo dio “Chato” Guzmán.
 
El primer puyazo fue de José Noriega “El Cubano”, quien sufrió también el primer tumbo.
 
El primer par de banderillas fue de “Chato” Guzmán.
 
El primer muletazo, primera faena, primera estocada y primer descabello, de Luis Castro “El Soldado”, primer espada, quien vistió un terno marfil y plata.
 
“Manolete” cortó una oreja al ejemplar corrido en segundo lugar, llamado Fresnillo, negro, número 14.
 
Para tan señalada ocasión el Monstruo de Córdoba vistió con colores tabaco y oro.
 
Luis Procuna cortó la segunda oreja, primera para un torero mexicano, al tercero de la tarde llamado Gavioto, negro, número 55.
 
“Gallito”, negro, número 15, fue lidiado en cuarto lugar; Peregrino, quinto de la tarde, fue devuelto. Para el ganadero, de manera indebida. Monterillo, número 13, lo sustituyó.
 
“Manolete” dio vuelta al ruedo a pesar de haberlo pinchado hasta en cuatro ocasiones.
 
El sexto fue “Limonero”, número 82, negro capacho.
 
Corridas memorables
 
Fue el empresario Curro Leal quien regresa a festejar el día de la inauguración de la Plaza de toros México el 5 de febrero de 1992 con toros de “De Santiago”. Los diestros fueron Roberto Domínguez, Jorge Gutiérrez y Arturo Gilio (2 orejas, rabo). Alternativa de Arturo Gilio con el toro "Chirusín", 498 kg. Regaló el sobrero, "Genovés", que fue premiado con la vuelta al ruedo.
Rafael Herrerías quien ha gustado de volver a las corridas de ocho toros y ofreció una muy buena el 27 de marzo de 1995 con triunfal actuación de Federico Pizarro ante “Consentido” y de Miguel Espinosa con otro toro Xajay.
Un festejo que pasó a la historia fue el del 50º aniversario el 5 de febrerode 1996 con Ramón Serrano a caballo, Manolo Mejía, Enrique Ponce y Jorge Gutiérrez con toros de Xajay; esa tarde, los 3 espadas regalaron un toro cada uno, siendo lidiados 10 en esa tarde.
En la misma fecha del año 2001, Eulalio López “Zotoluco” triunfó cortando orejas así como Julián López “El Juli”, Enrique Ponce e Ignacio Garibay, lidiando reses del mismo hato Queretano de Xajay.
Es hasta la Temporada Grande 2009-2010, que Curro Leal como empresario (1988-1993) y (2006 – 2010) por segunda vez del embudo más grande del mundo ratificó un mano a mano entre el madrileño José Tomás y el aguascalentense Arturo Macías, triunfo memorable del mexicano ya que salió triunfal de esta corrida y paso a la historia.
El 28 de febrero del 2010, la michoacana Hilda Tenorio toma la alternativa de manos del matador Manolo Mejía y la presencia del español Ruíz Manuel. Salen a hombros de la plaza Mejía y Tenorio, al cortar dos y una oreja, respectivamente. La torera mexicana Hilda Tenorio se convirtió así en la primera mujer que toma la alternativa en la Plaza México, y la primera matadora de toros que sale a hombros y corta oreja en esta plaza.
El 12 de diciembre de 2010 el día de la virgen de Guadalupe el diestro Sebastián Castella indulta a un toro de Teófilo Gómez de nombre Guadalupano.
El 30 de enero de 2011 se celebró en el coso de Insurgentes la 13ª corrida de la temporada grande 2010-2011 conmemorativa por el festejo de la corrida número mil Eulalio López “Zotoluco” que haría dos buenas faenas cortando una oreja a cada uno de sus astados. Alternó con el diestro madrileño Julián López “El Juli”, que tuvo una buena actuación con su primero y una magnífica con el segundo, que desafortunadamente pinchó y se vio obligado a dar un toro de regalo de nombre Guapetón al cual en una magnífica faena cortó 2 orejas y un rabo.
El 29 de enero de 2006 un toro de nombre Pajarito prácticamente "voló" hasta una altura de 2.26 m. al brincar desde el ruedo hasta las gradas una distancia de 2.22 m. y aterrizó en la segunda fila de la barrera de sombra, ocasionando lesionados por golpes sin gravedad. »
 
Sources : Plaza de toros Mexico.org
Patrice Quiot