Jeudi 28 Mars 2024
PATRICE
Mardi, 03 Mai 2022
pq03ph
 
Les dix mouchoirs orange de Séville (1) …
 
« ZANCAJOSO »
 
Gracié le 9 juin 1861.
 
La presse de l’époque relate :
 
«Ocho famosos toros de la acreditada ganadería del señor D. Anastasio Martín, hoy vecino de Sevilla, que se halla separada y cuidado con el mayor esmero por el dueño». 
 
Pour Manuel Domínguez, de Séville, et José Rodríguez «Pepete», de Cordoue, «que matarán alternando los seis primeros toros, acompañados de sus lucidas cuadrilla de banderilleros.
 
Comme sobresaliente «el simpático joven Manuel Fuentes, «Bocanegra», de Córdoba, que matará los dos últimos toros, con obligación de banderillear».
 
Le «Boletín de Lotería y Toros» de Madrid fait état que :
 
 «El octavo, negro, bien armado, muy bravo y con poder. Al sobresaliente Sombrerero le tomó cuatro varas, perdiendo tres caballos y sufriendo tres caídas; a Calderón cuatro, perdiendo dos caballos y dando una caída; a José Calderón seis, perdiendo dos caballos y dando tres caídas, y a Fuentes que volvió a salir, cuatro, perdiendo dos caballos y dando dos caídas. Amaya le puso un par de banderillas, y el público clamó porque le perdonaran la vida, y el presidente accedió a ello, mandando que al son de la música lo enchiquerasen, lo que se ejecutó con estrepitosos aplausos.
 
Primera vez que acontece en Sevilla tal preferencia; con lo que concluyó la mejor corrida de esta temporada, en la que murieron 31 caballos, tomaron 95 puyazos y dieron 27 caídas».
 
« MELLIZO »
 
Gracié le 19 juillet 1868.
 
Novillos de D. Ramón Romero de Balmaseda, de Séville.
 
Pour Manuel Pérez Zalea, José Cineo, Cirineo et José Machío.
 
Don Canuto écrit dans «La Carta tauromáquica» :
 
«Hasta el torito Mellizo sale hoy a la palestra, aquel que el año anterior se indultó de muerte cierta, sufrió treinta y un puyazos, despanzurró siete obleas, y dio tremendas caídas a la sección caballeresca…»
 
« JOCICUO »
 
Gracié le 14 octobre 1883.
 
Corrida de novillos de Don Sebastián Fina.
 
Pour Manuel Mejías «Bienvenida» y Joaquín Sanz «Punteret».
 
« El Constitucional » du 16 novembre 1883 informe :
 
«Lidiado en 5º lugar por Bienvenida, fue tan bravo que tomó 9 puyazos. Sordo clavó medio par cambiando y Lolo dos buenos pares, siendo ovacionado el ganadero, y después de banderilleado se le perdonó la vida a petición del públic
 
« MANZANITO »
 
Gracié le 9 juin 1887.
 
Ganadería de la señora doña Dolores Monge, veuve de Murube.
 
Pour «Frascuelo» et « Centeno ».
 
«El Toreo» dans son édition du lundi 13 juin 1887 relate :
 
«6º Manzanito, negro zaino, meano, bien puesto. Martínez pone una vara, con caída; el Chucho otra, ganándose un tumbo y retirado á la enfermería. Y eran cuatro. Trigo, en jaco de Chucho pone tres varas, por dos porrazos y pérdida del montante, siendo conducido a la enfermería. Y eran cinco.
 
El toro quedó sólo en la plaza, por falta de caballo, y por estar todos los piqueros con fuertes contusiones. No faltaron picadores conocidos que se brindaran, pero ya era tarde; no había en la cuadra ni un penco. Frascuelo consulta con el presidente, y acuerdan pasar a banderillas. El público protesta, siendo conducido el toro al corral».
 
 
« NAZARENO »
 
Gracié le 29 mars 1891, Dimanche de Pâques.
 
Ganadería de D. José Adalid.
 
Pour José del Campo «Cara-Ancha» et Enrique Vargas «Minuto».
 
Les sources de « La Colección completa de las Revistas Taurinas escritas por Carrasquilla. 1886-1895 », nous apprennent que : 
 
"Le toro «Nazareno», capirote, berrendo en morao, de güena (sic) estampa y bizco del derecho. A su salida, Currinche le dio el quiebro de rodillas y sin capote. La plebe prorrumpió en un ¡Viva San Bernardo ! al ver la gúena (sic) voluntad del muchacho. Entre Trigo, Vargas y Melilla le pusieron 34 puyas, que tomó Nazareno con coraje y buena voluntá (sic): lo cual llamó la atención de la murtitú (sic) y ésta comenzó a pedí que le perdonaran la vida. 
 
Nazareno dejó tendido en la plaza diez caballos de a mil reales cada uno. (El contratista se estaba dando de gofetás (sic) entre barreras).
 
Pulguita y Currinche cogieron banderillas, pero el pueblo soberano comenzó a insistí (sic) en que Nazareno fuera perdonao (sic), y el presidente se vio en la dura necesidá (sic) de arcedé (sic) a la petición y el cornúpeto fue conducido a los chiqueros en medio de una pareja de la guardia municipá (sic). La bravura del astado fue tal que el ganadero, señor don José Adalid, fue objeto de una ovación por saber criá (sic) Nazarenos guapos."… nous précise la même source.
 
(A suivre…)
 
Patrice Quiot