Samedi 27 Avril 2024
PATRICE
Mercredi, 04 Mai 2022
pq03ph
 
Les dix mouchoirs orange de Séville (fin)…
 
« PLAYERO »
 
Gracié le 18 avril 1897 (Dimanche de Pâques) et le 20 juin 1898 !
 
Ganadería de D. Joaquín Murube.
 
Pour Francisco Bonar «Bonarillo» y Antonio Reverte Jiménez.
 
Chronique de «El Toreo de Madrid» du jeudi 22 avril 1897 :
 
«Playero, que ya era famoso por su historia y por haber sido retratado de dos maneras por Reverte, una recostado sobre los costillares del toro, y otra rascándole el testuz, fue el que salió en tercer lugar, entre gran expectación de la concurrencia. Pero toda la ansiedad que había de verle en la plaza se trocó en desilusión, pues el animal a fuerza de fuerza, sólo logró cumplir tomando cuatro puyazos. Esto no obstante, el público en atención a sus antecedentes de bondadoso, pidió que se le perdonara la vida, accediendo la presidencia, y volviendo a los chiqueros para después llevarlo al campo a pastar de nuevo. »
 
Le 20 juin de l’année suivante « Playero » fut lidié à nouvau à Lisbonne lors d’une corrida de onze toros de Gama et « siendo indultado de nuevo, «Playero» volvió a «Juan Gómez», donde murió dos años más tarde ».
 
« LABORIOSO »
 
Gracié le 12 octobre 1965.
 
Novillos du Marquis d’Albaserrada.
 
Pour Paco Puerta, Rafael Astola y Pedrín Benjumea.
 
« Laborioso » fut lidié par Rafael Astola et gracié.
 
Ce fut le seul indulto sévillan répertorié au XXème siècle.
 
« ARROJADO »
 
Gracié le 30 avril 2011.
 
Toros de Núñez del Cuvillo.
 
Pour Julio Aparicio, Morante de la Puebla y José Mª Manzanares
 
« Arrojado » fut gracié après avoir été lidié par José Mª Manzanares.
 
Chronique de « ABC Sevilla » :
 
« «Arrojado», un toro negro mulato de 500 kilos, es el tercer toro para Manzanares, que aparece de turquesa y oro. Varios lances con el capote quitan el mal sabor de boca del anterior toro. El toro presenta buenas condiciones, que hace que el picador, Juan José Trujillo (Azul marino y plata), se luzca. Curro Javier (Purísima y plata) y Luis Blázquez (Pizarra y plata), en las banderillas. Curro Javier las cuadró perfectamente ganándose la ovación del público. Manzanares sitúa al toro en el centro del ruedo. 
 
Cinco derechazos bastaron para que el maestro Tejera hiciera sonar la música en la Maestranza. El toro continúa los engaños y humilla, el público se pone en pie. ¡ Perfecto ! Suena por el graderío. Manzanares improvisa, acompaña con el pecho, los giros, con seguridad y templanza lleva a buen puerto la faena. El de turquesa y oro va despacio, mima a «Arrojado», lo está bordando. La Maestranza saca los pañuelos, parte del público pide el indulto del astado. No se recordaba una actuación así en el coso del Baratillo. Veredicto del presidente: Indulto para «Arrojado» y dos orejas simbólicas para el maestro de la gran faena de la Maestranza. Esto es historia. »
 
« COBRADIEZMOS »
 
Gracié le 13 avril 2016.
 
Toros de Victorino Martín.
 
Pour Manuel Escribano, Morenito de Aranda y Paco Ureña.
 
«Cobradiezmos» a été gracié après avoir été lidié par Manuel Escribano.
 
Chronique de «Marca» du 13 avril 2016 :
 
« Tarde de emociones en la Maestranza. Tarde para el recuerdo que nos redime de tanta vulgaridad, de tanto toro podrido y de tanta mentira. Si, Cobradiezmos, de Victorino Martín, nacido en diciembre de 2011 y que pesó 562 kilos, ha llevado a su ganadero a los altares de la Real Maestranza por su bravura infinita, esa embestida asombrosa, dejando auténticos surcos en el albero sevillano de como humillaba en la muleta y una fijeza que no varió en toda la lidia.
 
Tuvo recorrido y casta para estar embistiendo todavía y puso la plaza en éxtasis. Hacia tiempo no pisaba este albero un toro de tan glorioso y por eso el indulto fue un clamor de toda la Maestranza. Se ganó seguir con vida por hacer honor al toro bravo ».
 
Más de uno dirá que el toro escarbó algo antes del segundo puyazo y que lo tomó recostado. Son exigencias ortodoxas, pero cuando sale un toro como Cobradiezmos, hay que rendir, con el perdón de su vida, un homenaje a la bravura y la casta
 
En todo caso no era fácil estar a su altura y ese es el mérito de Manuel Escribano que desde el lance a portagayola hasta los muletazos finales se plantó firme para llevar en la muleta aquella embestida huracanada, humillada, constante y uno tras otro cada muletazo dejaba un clamor en los tendidos. Faena a la altura de un toro inmenso. »
 
« ORGULLITO »
 
Gracié le 16 avril 2018.
 
Toros de Garcigrande
 
Pour Enrique Ponce, Alejandro Talavante y El Juli.
 
Negro listón de 528 kilos, quatre ans et quatre mois, lidié en cinquième par El Juli et gracié à son issue.
 
Chronique du Niño de San Rafael du 18 avril 2018 dans «Toreo y Arte» :
 
« Le cinquième est « culo de pollo », armé long et en avant. El Juli dessine des véroniques et delantales mains basses et brusques. L’animal subit les deux rencontres réglementaires au cheval, entrecoupées par un quite de Juli par véroniques cette fois templées et esthétiques du meilleur effet. Brindis au public chaudement accueilli. Le début de faena va de tanteo à dominio. Au centre, un Juli vertical se relâche et dessine des derechazos lents. Tout est douceur comme la charge du Garcigrande qui répond également de loin, sans hésitation. Juli duplique à gauche sans les excès habituels.
 
En fin de faena, de retour dans son style contemporain, il met en valeur l’extraordinaire embestida du toro. Le public demande l’indulto. Juli insiste, accompagné de la musique, pour convaincre la présidence. 
 
Indulto accordé. Deux oreilles symboliques et vuelta avec le ganadero dans un parfait hommage à son ganadero de père récemment décédé. »
 
Avec la réserve d’Antonio Lorca dans « El PaIs » du 18 avril 2018 :
 
« Pues Orgullito fue un magnífico toro moderno, muy justo de trapío, que acudió inicialmente al capote sin codicia, hizo una muy desigual pelea en varas (en el primer puyazo empujó con un solo pitón y solo recibió un picotacito en el segundo), embistió con largura en un buen quite por verónicas de El Juli, y se descubrió en la muleta como un toro con clase extraordinaria, profundidad, repetición, humillación y fijeza; y algo más: fue de menos a más, y acabó tras una muy larga faena con embestidas más profundas y emocionantes. En fin, un grandísimo toro para la muleta que se encontró, además, con un torero en plenitud y entre ambos amasaron una faena que encandiló al público y al presidente.
 
Orgullito no debió ser indultado porque no demostró su bravura en el caballo; pero como el primer tercio está en vías de desaparición, nadie (ni la autoridad, y eso es lo peor) lo tiene ya en cuenta. Es más, podría decirse que se acaba de firmar la sentencia de su desaparición tras el indulto del toro de Garcigrande. Fue un toro de vuelta al ruedo. »
 
La sixième Puerta Principe de Julián López.
 
Datos negros 
 
La peine de mort en Espagne a été abolie, en toutes circonstances, par la loi organique du 27 novembre 1995. 
 
Elle était déjà abolie en temps de paix depuis la Constitution de 1978.
 
La peine de mort a été utilisée en Espagne sans interruption jusqu'en 1932, quand elle a été abolie à la suite d'une réforme du Code pénal, introduite au cours de la Deuxième République.
 
Elle a été restaurée en octobre 1934, pour les crimes de terrorisme et de banditisme. 
 
Francisco Franco réintégra cette sanction dans le code criminel en 1938, au motif que son abolition n'était pas compatible avec le bon fonctionnement d'un État. 
 
Les dernières exécutions en Espagne furent celles de deux membres de l'ETA politico-militaire, et trois de FRAP, fusillés le 27 septembre 1975, au milieu de fortes protestations internationales contre la dictature franquiste.
 
En 1939, après la guerre civile espagnole, un nombre indéterminé de personnes ont été exécutées pour des actes commis pendant la guerre.
 
Pendant la dictature franquiste (de 1940 à 1975), il y eut 126 exécutions : 14 par balles, 112 par strangulation. 9 de ces exécutions étaient des sanctions militaires.
 
Salvador Puig i Antich, 25 ans, est la dernière personne exécutée à l'aide d'un garrot en Espagne (et dans le monde), le 2 mars 1974 à 9h40, à Barcelone.
 
José Luis Sánchez Bravo, 21 ans, est la dernière personne à subir la peine de mort en Espagne : il est fusillé le 27 septembre 1975 à 10h, à Hoyo de Manzanares.
 
Trois bourreaux ont accompli la majorité des exécutions de cette époque : Antonio López Sierra (audience territoriale de Madrid, 1949-1975), Vicente López Copete (audiences territoriales de Barcelone, Aragon et la Navarre, 1953-1974), et Bernardo Sánchez Bascuñana (audience territoriale de Séville, 1949-1972).
 
Patrice Quiot