Mardi 23 Avril 2024
PATRICE
Vendredi, 15 Juillet 2022
mr15ph
 
Manuel Román Álvarez : La confirmation d’une promesse de l’aube…
 
Né le11/11/2005 à Cordoue.
 
2021
 
Premiers capotazos à dix ans à la hacienda «El Cordobés » :
 
« Me dieron un capote y le di dos o tres capotazos, y aunque nunca había cogido ni capote ni muleta me sentí muy bien. Desde ese momento solo pienso en el toro. »
 
Escuela Taurina de Córdoba depuis l’âge de onze ans.
 
Début en public à Sanlúcar du Barrameda le 7/11/2021, cortando dos orejas y rabo
 
14/11/2021 : Triomphateur de la finale des becerristas des Escuelas Taurinas Andaluzas à Estepona : 2o.
 
« La plaza de toros de la localidad malagueña de Estepona ha albergado el sábado 14 de noviembre, la ‘Gran Final’ del II Certamen de Becerristas que ha organizado la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’. 
 
Un festejo ‘sin público’ que contó con una climatología adversa - lluvia antes, durante y después - pero a pesar de lo desfavorable de la matinal, se disfrutó de buen toreo con un alto contenido artístico entre los participantes. Los jóvenes alumnos se repartieron un total de 5 orejas ante una buena novillada de Apolinar Soriano en su conjunto, salvo el complicado quinto. 
 
Precisamente ante el dificultoso quinto, el cordobés Manuel Román, impuso su criterio demostrando maneras y raza. Román cuajó una actuación a más tras la fuerte voltereta al inicio de labor. Capacidad y buen toreo ante un novillo muy complicado y con feas embestidas.
 
Orejas de mucho peso. A la postre, un triunfo que le valió para ser proclamado por el jurado calificador – al final de la novillada - como el Triunfador del II Certamen de Becerristas. »
 
/ El Callejón de Cordoba
 
2022
 
12/03 : Miguelturra (Ciudad Real) : erales de Las Monjas ; 2o y rabo.
 
« Este novillero sosprendió por su concepto y su forma de interpretar el toreo. »
 
/ « Los sabios del toreo »
 
22/03 : Castellón : erales de Hermanas Angoso Clavijo, ovación.
 
2/04 : Malagón (Ciudad Real) : erales de Bellalucia, 3o.
 
« Manuel Román es un novillero cordobés que nos gustó mucho hace unas semanas en Miguelturra. Hoy en Malagón ha vuelto a dejar constancia del buen concepto del torero que lleva dentro, además su figura y cara de torero le acompañan. Con el capote lo ve claro y así lo dejó presente toda la tarde. En su primero comenzó la faena de muleta con un pequeño tirón que hizo que el novillo se afligiese y no terminó de recuperarse ya, por eso el cordobés realizó una faena siempre a media altura, sin poder obligarle en demasía al novillo. Faltó quizás el intentar acompañar más las embestidas y llevarlo detrás de la cintura, pues salvo en los remates muy toreros que hizo como las trincherillas, la faena fue casi siempre en línea recta. Con la espada, al igual que hace unos días fue un cañón y por eso se le concedieron las dos orejas de este segundo novillo. »
 
« Manuel Román evidenció tener buenas formas, lo cual no es poca cosa, aunque hacen falta muchas más, por supuesto. A su primero le pegó dos extraordinarias trincherillas, mientras que en el quinto se acopló más y mejor mediado el trasteo, cuando acertó a dejársela en la cara y a tirar de él, evitando el molesto punteo que mostraba su oponente. Destacó su contundente manejo de los aceros. »
 
/ Infotoro 3/04/2022
 
16/04 : Montoro : erales de Jandilla : 3o.
 
« Recibió a su enemigo de una magistral forma a la verónica. Brindó su labor a su abuelo. Faena muy solvente de principio a fin, manejó ambas manos con mucha firmeza y hondura, por momentos, parecía que estuviéramos viendo a un torero consagrado en años de alternativa, inusual en un chaval de tan poco bagaje. Destacaron varios derechazos y naturales con las zapatillas plantadas en la arena. Falló con los aceros una gran labor. Oreja tras aviso.
 
Volvió a torear con mucho gusto en el capote Román en el quinto. Tras brindar al ganadero Juan Collado, volvió a causar impacto su sobradez delante de un astado. Firmeza, quietud, serenidad, son varios de los adjetivos que podríamos usar para describir a este joven cordobés. Ejecutó muletazos con las dos manos con mucha profundidad y templaza. Pinchazo, estocada y estocada acabaron con la vida de enemigo. Por ponerle un solo pero, su fallo con los aceros le privaron de cortar más trofeos en la tarde. Dos orejas. ». 
 
/ Coso de las Califas 17/04/2022
 
8/05 : Bougue : erales de Camino de Santiago, 4o ; vainqueur du Bolsín.
 
« Manuel Román hérite d’un sérieux adversaire. Il temple ses véroniques de réception, dessinées avec toreria. Le novillero de Cordoba trace une faena en douceur face à un animal qui ne rompt pas. Malgré les difficultés de l’animal, l’espagnol fait face malgré une intensité inégale. Après 1 pinchazo, il tue d’une entière un peu en avant efficace. 2 oreilles généreuses mais dans la continuité du précédent.
 
Manuel Román ferme la tarde face à un nouvel eral très bien présenté. Il se révèle le meilleur de la tarde, avec un fond de noblesse très intéressant. Le toreo vert mais très raffiné de Manuel Román porte sur les tendidos. L’espagnol trace une faena de bonne facture en dessinant des muletazos relâchés où les qualités de l’eral lui profite pleinement. Malgré un pinchazo, il porte une entière tombée au second essai qui fait effet et obtient 2 oreilles supplémentaires. »
 
/ Mundillo taurino.
 
12/06 : Utrera : erales de Martin Carrasco, 2o.
25/06 : Jaén : erales d’El Cotillo, salut.
26/06 : St Sever, erales de Gallon, 1o.
2/07 : Navas de San Juan, erales de Martín Carrasco.
3/07 : Castelnau Rivière Basse : erales du Lartet, 1o.
 
« Manuel Roman, vainqueur de Bougue, est né torero, maintenant, il va falloir qu’il le devienne. Le troisième eral était plus charpenté que les précédents et très armé. Manuel dessina une faena pétrie d’un toreo fin et élégant, mais très profilé et mené main haute. Après 2 essais infructueux, il logea une lame entière et efficace bien que basse et obtint une oreille pour “sa planta torera” et son courage face aux éléments météos qui avaient redoublé de violence. Au sixième toro, la pluie avait cessé laissant place à un soleil réconfortant. Le pensionnaire du Lartet passait bien dans l’étoffe, mais manquait un peu de piquant. Beaucoup d’élégance à nouveau, mais profilé. Son peu d’engagement à l’acier le priva de trophée. »
 
/ La Dépêche /13/07/2022
 
7/07 : Séville, erales de Dolores Rufino, 1o.
 
« Manuel Román no pudo lucir de capa con un novillo que salió muy suelto. El astado mantuvo esa condición en la muleta sin emplearse en ningún momento. A pesar de ello, Román dejó entrever sus buenas formas en lo poco que le permitió hacer el de Dolores Rufino. Puso voluntad y entrega y mató de estocada y cortó una oreja. »
 
/Mundotoro
 
8/07 : Úbeda, erales d’Espartaco, 2o - Puerta Grande.
 
« El novillero Manuel Román abrió la Puerta Grande en la novillada sin picadores de promoción que se celebró anoche en la plaza de toros de Úbeda (Jaén). Román paseó dos orejas en una noche en la que Antolín Jiménez y Ángel Delgado cortaron un apéndice cada uno. »
 
/Mundotoro/ 13/07/2022.
 
9/07: Zarzuela del Pinar, erales d’El Tajo y La Reina, 2o.
 
« Román pronto llamó la atención por su juventud y su planta de torero. Pequeño de estatura, aunque con mucha clase. Se encontró a un novillo algo más parado que sus hermanos, pero también potable de juego, al que administró los tiempos para firmar buenos pasajes, con remates de mucho gusto, en una obra de largometraje. Cortó dos orejas ante el reconocimiento del público. »
 
/Alejandro Marin/ El Adelantad /13/07/2022.
 
14/07 : Bilbao, erales de Santiago Domecq pour Manuel Román, Cristiano Torres de Salamanca, Joel Ramírez de Madrid et Gonzalo Alves, de Vila Franca de Xira.
 
« Manuel Román abrió plaza dejando buen gusto y series muy buenas llenas de pureza. El novillo fue extraordinario y el cordobés se gustó. Oreja. »
 
/ « Toros en el mundo » 15/07/2022.
 
Manuel Román Álvarez
 
16 ans et 8 mois.
 
15 festejos.
 
24 oreilles.
 
2 rabos.
 
Manuel Román Álvarez.
 
Une promesse de l’aube.
 
Qui se confirme.
 
Prochaines dates : 
 
21/07 : Mont de Marsan ; Erales d’Alma Serena, La Espera, Camino de Santiago, Astarac pour Juanito, Tristán Barroso, Cristiano Torres et  Manuel Román.
 
13/08 : Dax ; erales de la Espera pour Tristan Barroso, Manuel Román et Cristiano Torres.
 
8/10 : Valencia ; erales de José Cruz.
 
Datos 
 
« La Promesse de l’aube» est un roman de Romain Gary paru en 1960, largement inspiré de sa relation avec sa mère, Mina Owczyńska. Le livre est adapté au cinéma par Jules Dassin en 1971 et par Éric Barbier en 2017, ainsi qu'au théâtre.
 
L'édition de poche totalise 1,1 million d’exemplaires tirés depuis sa parution en 1973.
 
Patrice Quiot