Jeudi 18 Avril 2024
PATRICE
Vendredi, 02 Septembre 2022
virt02ph
 
Vertus…
 
A l’Ouest, Bazán.
 
A l’Est, Castellar de Santiago.
 
Au Sud, Almuradiel.
 
Au Nord, Santa Cruz de Mudela.
 
A 6 km de Santa Cruz de Mudela, village de 4017 habitants situé aux confins de la région de Castilla y León, à vingt kilomètres de Valdepeñas,  les arènes carrées de Las Virtudes.
 
Elles sont considérées comme les plus anciennes d’Espagne.
 
C’est en 1641 qu’y fut donné le premier spectacle taurin public.
 
La plaza de toros fut réellement achevée en 1645.
 
Son albero est carré comme l’étaient alors la plupart des pistes des arènes destinées aux combats de toros bravos au XVI° siècle.
 
Elles sont aujourd’hui propriété de la commune de Santa Cruz de Mudela.
 
La Plaza de Las Virtudes a pour particularité de jouxter la façade de l’église-monastère de La Ermita.
 
Les premières corridas y furent organisées par les prêtres de la paroisse dans le but, après l’office, de distraire les paroissiens, mais aussi de faire entrer dans un lieu sacré l’ensemble de la population, les païens en sus.
 
Les nobles boudaient cette initiative car les corridas se déroulaient à pied et non à cheval comme le voulait la coutume au XVI° puis au XVII°.
 
Ce n’est que plus tard que les corridas à pied se démocratiseront dans tout le royaume d’Espagne et non plus seulement en Andalousie.
 
Histoire et architecture sont intrinsèquement liées et sujettes à controverses.
 
La Plaza de Las Virtudes ne déroge d’ailleurs pas à cette règle. Nombreux sont les avis divergents concernant le fait d’attribuer aux arènes de Las Virtudes le titre honorifique de «plus anciennes d’Espagne», même si leur forme carrée et leur accolement au Monastère de La Ermita datant du XIV° siècle semblent plaider en ce sens. *
 
Les arènes sont toujours en activité.
 
Depuis le début 2022, la plaza est gérée par l’empresa BullStar Espectáculos S.L.
 
On y célèbre des corridas de toros deux fois par an.
 
Le 24 avril, día de San Marcos et le 8 septembre, festival de la Virgen.
 
Le matador Aníbal Ruiz y gracia un taureau de José Cebada Gago le 8 septembre 2012. Ce jour-là figurait au cartel le matador de toros français Roman Perez.
 
Adrien Salenc y est annoncé le 8 septembre prochain avec une corrida de Las Monjas aux côtés de Pepe Moral et Carlos Aranda.
 
Le 13/03/2021, on lisait dans « ABC » :
 
« El Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela ha anunciado que ya han empezado las obras en la «Casa de la Despensa» para montar un bar-restaurante. 
 
Este espacio se ubica dentro de la plaza de toros del Santuario de las Virtudes, que data de 1641 y es la más antigua del mundo. La inversión será de 30.000 euros y procece de una subvención de la Diputación de Ciudad Real. 
 
Cuando finalicen las obras, el Ayuntamiento sacará a licitación el bar-restaurante. 
 
En un comunicado se explica que la adjudicación será por «un largo periodo de tiempo» y que la empresa que gane el concurso tendrá que aportar el mobiliario, «a excepción de la cocina, la cual estará completamente equipada».
 
Comme le «Café Français» dans les arènes de Marsillargues !
 
«Las Virtudes», «Les Vertus», se nomme la plaza.
 
virt02h
 
Datos  
 
Muchos llaman a la plaza de toros de Ronda "la más antigua de España": según el libro Los Toros se construyó la plaza de Ronda en 1775 cuando ni Madrid ni Sevilla ni Málaga habían construido la suya ; el aficionado y espada americano, Barnaby Conrad, dice que la primera plaza es la de Ronda y la segunda, la de Sevilla. .Una opinión contraria es la de Juan Muñoz García, quien dice que "la plaza de toros de Béjar es la más antigua de cuantas existen en España“ y que ”se hizo tan rápido que fue un milagro". Muñoz García nos da varias fechas: la de 1667 -la primera corrida, 1686 - la construcción de una plaza de madera, 1707 - la segunda corrida, 1711 - la construcción de la plaza actual. 
 
El también dice que la de Almadén (Ciudad Real) es la segunda aunque no existe documentación de la fecha de su construcción. A continuación él cita la de Campofrío (Huelva), también faltándole documentación, la de Sevilla - 1761, la de Zaragoza - 1764, y por fin, la de Ronda -1785. »
 
(Biblioteca Cervantès)
 
Romería de Nuestra Señora de las Virtudes. (1 au 8 septembre)
                    
El 1 de septiembre, la Virgen de las Virtudes se traslada desde su santuario hasta Santa Cruz de Mudela. Es el comienzo del septenario, el tiempo de siete días en que se la rendirá culto. El 7 de septiembre se realiza una procesión por las calles del pueblo, desde la iglesia de la Asunción hasta la Plaza de la Constitución, donde se despide del ayuntamiento. Preparada ya para el día grande de su romería.
 
La romería del ocho de septiembre comienza con una misa al amanecer, y tiene uno de sus hitos en el alto del Humilladero, tras siete kilómetros de marcha. Allí se deposita la imagen, en un templete con siete columnas, para cantarle y bailarle jotas y seguidillas manchegas. Después es trasladada a su santuario, uno de los más singulares por ubicarse en una Plaza de Toros rectangular, que tiene su forma por ser de las más antiguas de España. La imagen es llevada por los romeros pisando el albero y haciendo su entrada triunfal a hombros. Después, un festejo taurino por la tarde.
 
Patrice Quiot